Seminario: LOS JESUITAS EN PARAGUAY Y LOS FINESES EN EL CARIBE
6 septiembre, 2018
ISA
Instituto Sueco Argentino (Azopardo 1428)

Septiembre – Nuevo Seminario:
LOS JESUITAS EN PARAGUAY Y LOS FINESES EN EL CARIBE

Inscripción y consultas sólo por mail: suecoargentino@gmail.com

Duración: 4 encuentros.
Día: Jueves 6, 13, 20 y 27 de septiembre de 19.00 a 20.30 hs.
Precio: 950 pesos. Alumnos de ISA: 850 pesos.

Dictado por Prof. Lic. Pertti Mustonen

Sinopsis del curso:
“Pocos nórdicos conocen la Compañía de Jesús más que por los mitos que la literatura y leyendas populares han hecho recorrer en nuestra historia. El vasco Ignacio de Loyola y sus seis compañeros fundaron la Orden el 15 de agosto de 1534 en París. El Papa Paulo III aprobó la institución en 1540 y la convirtió en su milicia en Europa y envió a padres jesuitas a misionar en el mundo. La Leyenda Negra los convierte en los “Hombres Negros del Papa”.

Los jesuitas llegan a América en 1568 y posteriormente crean una serie de reducciones (misiones) a lo largo de la frontera “caliente” entre las posesiones españolas y portuguesas en lo que hoy son Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay. Por intrigas en las Cortes católicas europeas de Portugal, España y Francia los jesuitas son expulsados de Europa y de las posesiones coloniales en América en 1767. Dos monarcas luteranos salvan a los “buenos padres”, Catalina la Grande de Rusia y Federico el Grande de Prusia.
Varios cientos de años después un grupo de unos 150 finlandeses decide fundar en 1929 una comunidad vegetariana en Villa Vásquez, en la frontera “caliente” entre Haití y República Dominicana. Los integrantes, todos de la clase media, se dedicaron a cultivar arroz.

Muchos nos han criticado el intento de comparar estos dos ensayos humanos en América. Pero como resulta que tenemos familiares, descendientes de esos primeros finlandeses en Villa Vásquez, nos interesó estudiar, por qué las reducciones jesuíticas lograron sobrevivir y prosperar por más de 150 años, y por qué la pequeña comunidad finlandesa se extinguió en unos pocos años. Estamos buscando respuestas a esas preguntas en este seminario.

Prof. Lic. Pertti Mustonen”